Viaje internacional a China

Miss Lula Zorrilla y Miss Federica Páez, nuestra directora y subdirectora de formación, realizaron un viaje de investigación educativa a Shanghái con el fin de aprender de las mejores prácticas de su sistema educativo.

Del 3 al 9 de diciembre visitaron los colegios Nord Anglia Chinese International School, en Minhang, Shanghái; Escuela Internacional de Estudios Extranjeros de Shanghái (SMFMS); Shanghái Minhang Zhuyu School (SMZDS); Escuela Primaria Experimental Jingcheng (SMES) y dos colegios en Hong Kong.

El objetivo fue comprender y ponderar los elementos esenciales e innovadores del sistema educativo en Shanghái, el papel de los diferentes agentes educativos: director, docentes, psicopedagogos, alumnos, padres de familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje en las escuelas y los principios educativos en los diferentes niveles educativos.

"El mundo de la educación va evolucionando y tiene muchos retos. Todos, de alguna manera, vamos buscando las mejores prácticas para incorporarlas al sistema educativo propio", comentó MIss Lula.

En Shanghái vimos metodologías muy similares a las nuestras como es el desarrollo de las competencias de pensamiento (creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprender a aprender), maneras de trabajar (colaborativo, individual). También la importancia que dan a la capacitación docente, a la creación de comunidades de aprendizaje a través del coaching entre pares”.

 Me encantaría implementar, o más bien, potenciar más, el desarrollo de la metacognición de los alumnos; es decir, la conciencia de cómo aprenden, la capacidad de razonar y expresar el proceso de razonamiento que está teniendo para la resolución de una problema. En China dan mucha importancia a que cada alumno exprese su pensamiento en el proceso de aprendizaje. 

También que el personal docente tenga más tiempo de investigación educativa, de preparación de sus clases y de trabajo colaborativo con sus colegas, con el fin de enriquecer la práctica docente en beneficio de los alumnos. 

En este viaje participó también personal directivo y docente de la Red de Colegios Semper Altius 

  • Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius
  • Mónica García De Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius
  • Yolanda Cárdenas, directora de la Prepa Anáhuac Monterrey campus San Agustín
  • José Luis Favela García, director del Instituto Cumbres Tijuana
  • P. Guillermo Meade, LC., director del Irish International School Monterrey
  • P. Benjamín Clariond, LC., director del Instituto Cumbres Alpes Querétaro